Antecedentes

 

Durante el Primer Encuentro Regional de Estudiantes y Académicos de Posgrados en Educación en Guadalajara, Jalisco, se invita a los representantes de las instituciones que asisten al encuentro e interesados en general, a un taller que tenía como propósito valorar los mutuos beneficios de articular los diferentes programas de posgrado en una red académica. Como resultado de este taller, el 13 de marzo de 1998, se presenta la iniciativa de crear una Red de Posgrados en Educación.

 

Es el 8 de mayo de 1998 cuando los representantes de las instituciones interesadas firman el Acuerdo de Vinculación en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio “para destinar esfuerzos, fomentar actitudes de responsabilidad, cooperación y apoyo mutuo y desarrollar propuestas que permitan fortalecer la calidad de sus programas”.

 

En esa fecha se constituye la Red de Posgrados en Educación de la Región Centro Occidente con la primera Secretaria Ejecutiva, la Mtra. Alicia Velasco Aldana, directora de ISIDM. Ese primer acuerdo lo firman las siguientes instituciones fundadoras: el Centro de Estudios de Posgrado, el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, la Escuela Normal Superior de Especialidades, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad La Salle Guadalajara, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara y la Universidad de Colima representando a los estados de Jalisco y Colima.

 

La estructura y organización en el periodo 1998-2001, la Red estaba dirigida por una Secretaria Ejecutiva y organizada en cinco comisiones: Constitución del marco normativo, Estrategias de vinculación, Programa de formación de asesores, Organización del II Encuentro, Seguimiento del Taller de Evaluación curricular y Tesorería.

 

En este período 1998-2002 los logros alcanzados por la Red son: la formación académica de sus integrantes, el intercambio de académicos y estudiantes entre las instituciones miembros, la realización de los Encuentros Regionales de Estudiantes y Académicos de Posgrados en Educación, la creación de la página web y diversas publicaciones.

 

El segundo periodo se inicia en 2003, con la Dra. Lya E. Sañudo, socia fundadora como Secretaria Ejecutiva. La visión de la Red es constituirse en un grupo de referencia que incida en la política educativa del país y en la toma de decisiones para mejorar la calidad del nivel de posgrado a través de estrategias que incluyan procesos de intercambio y vinculación de sus áreas sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se ha acordado por sus integrantes que la Red, por sus propósitos y alcances cambia en su denominación a Red de Posgrados en Educación, la cual se constituye y formaliza en una Asociación Civil en febrero de 2003.

 

Se acuerda como Misión: Contribuir a elevar la calidad de los programas de posgrado de las instituciones participantes e influir progresivamente en la toma de decisiones y políticas educativas del nivel. Se proyecta en el tiempo la Visión que se enuncia como: Constituirse como grupo de referencia que incida en la política educativa y en la toma de decisiones para elevar la calidad del nivel de posgrado en el país, a través de estrategias que incluyan procesos de investigación, vinculación e intercambio.

 

Acorde a lo anterior se establece el Propósito: Promover la calidad de los posgrados en educación a través de su consolidación, mediante el diseño e implementación de programas de posgrado en educación conjuntos, el fomento a la investigación interinstitucional, el intercambio de estudiantes y académicos, la difusión de conocimientos y resultados de investigación en publicaciones conjuntas, la realización de eventos académicos, y a partir de esto incidir en la calidad de la educación en general.

 

Su organigrama tiene una estructura sencilla en donde la máxima autoridad es la asamblea. La representación legal y el liderazgo lo ejerce la Secretaria Ejecutiva durante dos años y reelegible por dos años más. Cada Secretaria Ejecutiva tiene la facultad de hacer intervenir a un Equipo Staff para el apoyo administrativo de la Red. De manera directa dependen de ella la Secretaría de Actas y Acuerdos y la Tesorería, y los miembros fundadores; igualmente se tiene la posibilidad de invitar de manera temporal a personas expertas que por su experiencia o trayectoria puedes ser estratégicos para un asunto coyuntural de la red. La asamblea a su vez, está organizada en cuatro comisiones, docencia, investigación, difusión y vinculación y normatividad. Las personas que ejercen as funciones descritas al principio y los responsables de cada comisión conforman un Consejo Directivo.

 

A partir del nuevo periodo 2008, con la Mtra. María Elena Mora, en la reunión de Toluca, en el Estado de México, se inicia un tercer periodo y con él un trabajo de replanteamiento de estructura y propósitos de la Red.

 

En 2011 se realiza el nuevo cambio y la Mtra. Ruth C. Perales Ponce asume el Secretariado Ejecutivo de la RED, durante este periodo se hace un énfasis en la incidencia de los trabajos de la RED en la política educativa a partir de la integración de una mesa de análisis para la discusión de orientaciones de política educativa en el cambio de gobierno, también se cuestiona el rumbo y el aporte de los posgrados en educación en el país, participando en proyectos nacionales para definir el perfil de los Profesionales de alto nivel en educación y se trabaja en un diagnóstico nacional de posgrados.

 

Instituciones participantes

 

Actualmente la RED se conforma de 27 instituciones de las cuales tres son privadas y 24 públicas, pertenecen a las entidades de Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas. El 16% son Instituciones formadoras de docentes, el 32% Universidades, un 28% lo constituyen Instituciones y/o centros de investigación de posgrado dependientes de Secretarias de Educación y con un 24% la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Las 27 instituciones ofertan un total de  73 programas de posgrado: Especialidad 10%, Maestría    72 %, Doctorado   17%, Posdoctorado 1%, 4 Doctorados y  4 Maestrías con orientación investigación y 63 programas con orientación de formación de profesionales en el campo. Las instituciones son las siguientes.

 

Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Centro de Estudios Superiores de la Sección 54 SNTE

Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales

Escuela de Ciencias de la Educación de Nuevo León

Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho" de Zacatecas

Escuela Normal de Educación Física del Estado de México

Escuela Normal Superior de Guanajuato

Instituto Pedagógico  de Estudios de Posgrados

Instituto Superior  de Investigación y Docencia  para el Magisterio

Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora

Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación, de la Secretaría de Educación de San  Luis Potosí

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Instituto Transdisciplinario de Estudios de la Conciencia

Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual

Universidad Pedagógica de Durango

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Zacatecas

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad de Guanajuato (Departamento de Educación)

Universidad La Salle Pachuca

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 111 Guanajuato

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 León

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 San Luis Potosí

Universidad Pedagógica Unidad 19b de Nuevo León

 

Las membrecías a la Red son de carácter institucional, lo que implica distintos representantes cuando las administraciones se modifican. Sin embargo, es común que de cada institución asista a las reuniones y eventos un equipo de personas que en algún momento trabajaron en la Red soliciten conservar su carácter de miembro por méritos, que es una figura que se considera en el Acta Constitutiva.

 

Funcionamiento de la Red

 

Las acciones de la red se establecen en un Plan de Trabajo bianual, su planteamiento global y la orientación y políticas del periodo está a cargo del Consejo Directivo y a partir de esto los equipos de trabajo se organizan por comisiones para hacer su programación. Los miembros de la Red se reúnen de tres a cuatro veces al año invitados por las instituciones que voluntariamente se proponen como sedes. Estas reuniones tienen por objetivo hacer seguimiento de las actividades planeadas. Los logros en este periodo son:

 

Eventos académicos de distribución y discusión del conocimiento. Se han realizado seis encuentros regionales y seis congresos nacionales de Estudiantes y Académicos de Posgrados en Educación: en Jalisco, Guanajuato (en dos ocasiones), Nayarit, Colima, Nuevo León (en dos ocasiones), Hidalgo y Zacatecas. Aun cuando los congresos han sido nacionales, en todos los casos se ha contado con participación internacional. Estos eventos y los que se refieren a la formación académica de los miembros, están bajo la coordinación de la Comisión de Docencia.

 

La formación académica permanente de sus integrantes. De igual manera, se han desarrollado seminarios y talleres de acuerdo a las necesidades y sugerencias de los integrantes de la Red y de quienes han participado en los diversos encuentros. Se han organización de Talleres de Evaluación Curricular diseñados especialmente para fomentar una cultura de evaluación, talleres para tutores, entre otros.

 

Una de las actividades fue el desarrollo del Ciclo de Conferencias “Ciencia y Educación” desarrollado los días 26 y 28 de enero 2009 en las instalaciones del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio en Jalisco con la participación del Dr. Horacio Ademar Ferreira del Ministerio de Educación de Argentina este evento contó con el financiamiento del CoecytJal.

 

Investigación. La Comisión de Investigación promueve y coordina los esfuerzos para la realización de investigación interinstitucional. Se pueden identificar dos tipos de participación, una en la que, a partir de la relación de los miembros de la Red una de las instituciones presenta un proyecto a un fondo de financiamiento, como es el caso del proyecto Modelo sistémico de evaluación institucional para el mejoramiento de la calidad educativa (Guanajuato). La otra opción es que Red, como sujeto de apoyo presente un proyecto interinstitucional, y algunas de las investigaciones bajo esta modalidad ya que la Red forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas de CONACYT, que apoya las iniciativas de investigación de los miembros, las cuales se describen a continuación.

 

Fondo Mixto 2008 Conacyt-Gobierno del estado de Jalisco

*      Diagnóstico de la investigación educativa en Jalisco 2002-2009, coordinado por la Dra. Lya Sañudo Guerra de la Secretaría de Educación Jalisco

*      Desarrollo de la cultura científica desde el aula de educación secundaria y bachillerato de la Zona Metropolitana de Guadalajara, coordinado por la Mtra. Ruth C. Perales Ponce de la Secretaría de Educación Jalisco

 

Fondo Divulgación COECYTJAL 2009

*      Una asignatura pendiente. La educación media en México, Argentina y Colombia, coordinado por la Dra. Lya Sañudo Guerra y el Dr. Horacio Ademar Ferreira, instituciones participantes SEJ, Ministerio de educación de Argentina y la Universidad de Santo Tomás de Colombia.

 

Fondo Mixto Jalisco 2011

*      Modelo de evaluación cognitiva y psicosocial para niñas y niños de educación preescolar en el estado de Jalisco, coordinado por la Dra. Lya Sañudo Guerra, SEJ

*      Fortalecimiento del aprendizaje del álgebra a través de la indagación conceptual, procesual y situacional de la enseñanza de los contenidos de aritmética en dos escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara, coordinado por la Mtra. Daniela García Moreno, SEJ

*      Estrategias para la formación de competencias de convivencia y vida en sociedad  en sistemas de educación básica con intervención en el aula e institución. Tácticas para abatir la violencia escolar, coordinado por la Dra. Liliana Lira López, ISIDM

 

Fondo sectorial SEP 2012

*      La educación intercultural bilingüe desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato, coordinado por la Dra. Martha Vergara Fregoso, UNP Unidad 141 Guadalajara

 

Distribución del conocimiento. Todas las acciones de difusión, se crean y coordinan desde la Comisión de Difusión y Vinculación, que tienen el propósito de impulsar el desarrollo de la Red a través de la distribución del conocimiento producido en los diferentes programas de posgrado en medios electrónicos y físicos de comunicación. Para esto se creó la revista semestral Revista RED de posgrados en Educación con arbitraje internacional de la cual se editaron 5 números y se plantea en 2010 un cambio en la denominación de la misma por PALABRA EDUCATIVA que es ahora la publicación oficial de la Red.

 

Otro de los propósitos es realizar publicaciones conjuntas sobre la producción académica y los reportes de las investigaciones interinstitucionales. La Red de Posgrados en Educación, A.C. con el apoyo financiero del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, en respuesta a su compromiso social de generar investigación relevante y pertinente tanto para el desarrollo educativo, como para el desarrollo humano y con el firme propósito de fortalecer el trabajo colaborativo entre los investigadores del país, convocaron a los académicos e investigadores de las instituciones miembros de la Red, a participar en la publicación de artículos para la colección de los Cuadernos temáticos de investigación educativa para el desarrollo humano que tienen como propósito hacer llegar a la ciudadanía los resultados de indagaciones con temas coyunturales en el desarrollo humano: diversidad cultural, sexualidad, género y ética. Se editaron 1000 colecciones con la participación, tanto de investigadores de las instituciones miembros de la Red como de México y países como Perú, Argentina, Colombia y España.

 

Resultado del trabajo de colaboración entre el DIE-CINVESTAV  y la Red de Posgrados se publica el libro Profesionales de la educación con formación de posgrado. Informe, conclusiones y recomendaciones del Segundo Foro Internacional de Formación de Investigadores y Profesionales de Alto Nivel en Educación.

Se encuentra en proceso la publicación la Serie Estado de conocimiento de la investigación educativa en Jalisco 2002-2011 que comprende cuatro volúmenes, El agente investigador educativo y su producción en Jalisco, coordinado por Ruth Perales Ponce y Flavio Mota Enciso; enseguida La producción del conocimiento en las instituciones de Jalisco, coordinado por  Martha Vergara Fregoso y Aurora Ojeda Alva; Los usos y distribución del conocimiento educativo, y finalmente, Hacia una agenda política en investigación educativa en Jalisco. Modelo para la gestión del conocimiento, coordinados ambos por Lya Sañudo Guerra.

 

Asimismo el título Aprendemos ciencia. Un estudio desde los agentes educativos, coordinado por la Mtra. Ruth C. Perales Ponce  y Una asignatura pendiente. La educación media en México, Argentina y Colombia, coordinado por la Dra. Lya Sañudo Guerra y el Dr. Horacio Ademar Ferreira.

 

Para la difusión de la Red y los diferentes eventos y producciones se cuenta con una página Web (www.redposgrados.org.mx) que permite que se puedan consultar cuestiones diversas y generales sobre lo que esta organización realiza.

 

Vinculación. Con estas acciones se pretende propiciar la vinculación con organismos e instituciones que apoyen el desarrollo académico de los miembros. La Red desde su creación ha participado en los foros, encuentros y congresos nacionales de Investigación Educativa que organizan instancias como el COMIE y el COMEPO. Formo parte del Consejo Consultivo en Educación del Consejo Mexicano de Posgrado (COMEPO). La RED está vinculada con los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) y participa en las propuestas para el diseño de la política educativa a través de la Carta de la RED de Posgrados en Educación AC, Educación para todos.

 

En 2013 se firma el Convenio para la edición de publicación con la Universidad de Santo Tomás de Colombia, con el tema Una asignatura pendiente. La educación media en México, Argentina y Colombia.

 

En marzo de 2013 se realiza en coordinación con el Colegio de Educación de la Universidad del Norte de Texas (UNT)  en la ciudad de Denton, Texas la 4th Conferencia Texas-Jalisco, bajo el tema de “Educación y cultura”.

 

En noviembre de 2013 se participa en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa en coordinación con el COMIE en la difusión de las producciones de las instituciones y con el patrocinio de material para los participantes al congreso.